El documento nos plantea inicialmente la clasificación del mito en 2 categorías:
1. La Antitética: La terrorífica
2. La metafórica: La poética.
Ernst Cassirer nos muestra la mitología como algo antitético ya que ve al mito como un intento
de explicar todos aquellos experiencias fatales y opresoras incomprensibles, pero al llamarlo incomprensible, de una u otra manera ya no lo esta privando de un entendimiento.
Igualmente Freud nos muestra la parte antitética del mito al hablarnos de todas aquellas historias vinculadas al totemismo donde se ve a todos estos íconos antropomorfitas imponiendo reglas y obligaciones, pero también nos muestra la parte abstracta de la mitología al separarlas de todas estas, plantando uno de los argumentos que separa el mito de la realidad.
Por otra parte contra todas estas afirmaciones antitéticas nace la idea de que el mito puede multiplicarse con naturalidad y dinamismo.
Vico es el primero en hablar de esta naturaleza poética del mito, para el, el mito es el modo inicial de poetizar el mundo sin saberlo, algo así como una poesía inconsciente.
Para Friedrich Schlegel, el caos al que muchos lo relacionan con el mito, es simplemente una oportunidad para la fantasía que mas que disolver el caos, lo contiene en las figuras que engendra a partir de el. Para él, se deben anular todas las leyes de pensamiento racional y volver nuevamente al bello desorden de la fantasía, de la poesía.
Pero es a partir de aquí donde nace la pregunta si al mito no se le hubiera visto de una forma antitética, tendría la misma importancia, o simplemente hubiera sido visto como algún juego de palabras o algo simplemente fantástico?
Los griegos siempre creyeron todo lo que les dijeron, aunque nunca fueron obligados a hacerlo, y quizás esto fue lo que hizo perdurar toda su mitología, pudo ser por miedo a lo que les hicieran los dioses, o simplemente por el placer de escuchar y gozar todas aquellas maravillosas historias que fueron contadas.
La característica principal de la mitología griega es que fue de un carácter muy humano, no tan idolatra como las religiones monoteístas, y estos hizo que tuviera mucho mas poesía en sus historias ya que no había ningún tipo de prohibición.
1. La Antitética: La terrorífica
2. La metafórica: La poética.
Ernst Cassirer nos muestra la mitología como algo antitético ya que ve al mito como un intento
de explicar todos aquellos experiencias fatales y opresoras incomprensibles, pero al llamarlo incomprensible, de una u otra manera ya no lo esta privando de un entendimiento.
Igualmente Freud nos muestra la parte antitética del mito al hablarnos de todas aquellas historias vinculadas al totemismo donde se ve a todos estos íconos antropomorfitas imponiendo reglas y obligaciones, pero también nos muestra la parte abstracta de la mitología al separarlas de todas estas, plantando uno de los argumentos que separa el mito de la realidad.
Por otra parte contra todas estas afirmaciones antitéticas nace la idea de que el mito puede multiplicarse con naturalidad y dinamismo.
Vico es el primero en hablar de esta naturaleza poética del mito, para el, el mito es el modo inicial de poetizar el mundo sin saberlo, algo así como una poesía inconsciente.
Para Friedrich Schlegel, el caos al que muchos lo relacionan con el mito, es simplemente una oportunidad para la fantasía que mas que disolver el caos, lo contiene en las figuras que engendra a partir de el. Para él, se deben anular todas las leyes de pensamiento racional y volver nuevamente al bello desorden de la fantasía, de la poesía.
Pero es a partir de aquí donde nace la pregunta si al mito no se le hubiera visto de una forma antitética, tendría la misma importancia, o simplemente hubiera sido visto como algún juego de palabras o algo simplemente fantástico?
Los griegos siempre creyeron todo lo que les dijeron, aunque nunca fueron obligados a hacerlo, y quizás esto fue lo que hizo perdurar toda su mitología, pudo ser por miedo a lo que les hicieran los dioses, o simplemente por el placer de escuchar y gozar todas aquellas maravillosas historias que fueron contadas.
La característica principal de la mitología griega es que fue de un carácter muy humano, no tan idolatra como las religiones monoteístas, y estos hizo que tuviera mucho mas poesía en sus historias ya que no había ningún tipo de prohibición.
Ya observando todos los aspectos de la mitologia, pordemos ver que su base son cosas imposibles que son afirmaciones alejadas de la racionalidad, y que solo tienen un "sentido racional", cuando son enmarcadas en un contexto catalogado como racional para la sociedad actual.
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