lunes, 31 de marzo de 2008

Inquietudes sobre el documento de Aaron Copland

EL OYENTE BIEN DOTADO

A todos los músicos siempre nos surgen preguntas antes de abordar una obra o componerla y una de ellas es hasta que punto puede gustarle mi interpretación o composición al oyente, y es aquí donde viene a jugar el papel el oyente bien dotado.
Para mi el oyente bien dotado es aquel espectador que es capaz de sentir el mismo sentimiento al mismo instante, que quiere expresar el interprete al tocar su instrumento o el compositor con su obra, suena muy difícil, pero la verdad pienso que no tanto, ahí esta la habilidad del buen oyente, pero me surgen varias inquietudes: la primera es como se puede ser buen oyente si la misma escuela ( en el caso de los estudiantes de música)y la cultura de la música nos llena de inmensas cantidades de sonidos que a veces se vuelven incomprensibles, y la segunda es porque a los estudiantes de música no se les enseña a expresar sentimientos( no a sentir porque eso es imposible) sino a tocar notas.



A IMAGEN SONORA

A todos nuestros deseos siempre le anteponemos una imagen de como queremos que salgan, lo mismo pasa al ejecutar o componer una obra, siempre tenemos una imagen previa de como queremos que suene, y me arriesgo a asegurar que la obra final sale como uno se ha oído un 90% de las veces, ya sea asustado, alegre, claro, con personalidad, etc. Y esto seria lo ideal, no estoy diciendo con esto que si uno tiene una imagen de un sonido "perfecto" o una "técnica virtuosa" entonces va a salir así, no, lo que quiero decir es que el buen interprete es capaz de ver sus habilidades y sus limites y entre mas exacta sea su imagen consciente de los nombrado anteriormente, mejor va a ser su interpretación y su entendimiento.Pero yo quisiera meterme en otro tema y es hasta que punto solo una previa imagen sonora es suficiente para obtener el resultado deseado o si debemos preguntarnos por otro tipo de imagen, como la visual, o si esto haría despistar al espectador, me queda esta inquietud.

No hay comentarios: