lunes, 3 de marzo de 2008

Música, Historia y mito.

A lo largo de la historia, la costumbre de los países latinoamericanos o mejor decir, los países colonizados y dependientes, ha sido adherirse a las costumbres, pensamientos y a la cultura de los países colonizadores o europeos dejando a un lado sus tradiciones, y aunque suene como un reclamo no se puede juzgar, ya que esta tradición viene desde hace miles de años.

Es desde este punto de vista donde quiero empezar, ya que precisamente por esta costumbre es que muchos de nosotros, y me incluyo, somos escépticos a la hora de catalogar como buena las ideas innovadoras y muchas de las ideas ya existentes de muchos de nuestros colegas músicos porque lo único realmente bueno es lo que viene de afuera, claro que tampoco estoy afirmando que todo lo que viene de afuera es malo, simplemente quiero dejar en claro que no existe un criterio objetivo a la hora de calificar nuestra propia música; cabe nombrar en este punto que desde siempre y hasta ahora, en todos los aspectos referentes a una sociedad y a la persona misma, se nos ha visto con cierto grado de inferioridad, lo que demuestra que esta tradición no se ha perdido en el tiempo y por el contrario se ha venido acrecentando así se quiera disimular.

Entonces surgiría la pregunta del ¿por qué siendo nuestra cultura tan rica en muchos aspectos desapareció a lo largo del tiempo?

Sabemos que un mito o una cultura aparece o desaparece en el momento que es capaz de sobrevivir a los cambios contemporáneos a su aparición, me explico, leíamos en los documentos que habían dos formas de conservar, o desaparecer en este caso, un mito a través del tiempo, una de la forma metafórica, como en la mitología griega, en donde prevalece la poesía antes que el miedo, y la antitética, como en la mitología cristiana, en donde prevalece el temor por encima de cualquier cosa. Es esta ultima la que nos da la explicación exacta del porque o del como nuestras tradiciones primitivas se fueron perdiendo a través del tiempo y se siguen perdiendo hasta ahora, que no es mas que una imposición de una cultura por opresión y miedo de la cual no hemos podido salir aun.

Termino mi comentario de los documentos leídos dejando la inquietud que me surgió y es que tan cobardes hemos sido como para dejar perder tan importante y bonita historia ancestral o si por el contrario estoy siendo muy radical en mi apreciación y nuestros antepasados tienen inmersos en sus obras escritas y musicales, todo este mundo que para muchos de nosotros es desconocido.

No hay comentarios: